18 octubre 2010

QUEIXO (QUESO) DO CEBREIRO


Una denominación de origen que va tomando cuerpo; aumenta cada día y de las iniciales fabricas de Pedrafita y As Nogais se esperan nuevas queserías, entre ellas una en Baralla.
Quien lo iba a decir, hace unos años eran pocas las mujeres que lo hacían en casa para autoconsumo y ahora existen emprendedores dispuestos a obtener la calificación y formar parte del Consejo Regulador. Así que un queso a punto de desaparecer, hoy tenemos un producto de calidad, Producto Gallego de Calidad. ¡Si señor, Galicia Calidade! Calidade de queixo como os que fan na aldea, en Pol, ben o saben e eu sei, dos que fai Milagros, excelentes, nada tendrán que envidiar dos da nova queixeria de Cernadas, ala por Neira de Rei, eso si, es casero y para el consumo propio, y quizás, gracias a estas mujeres, aún se conserva la tradicional forma de elaborar o Queixo do Cebreiro.
Cuando vengas por Baralla, no dejes de probar Queixo do Cebreiro, Marques de Cernada pues Queixo do Cebreiro hay, como no, en Pedrafita, As Nogais, Becerreá, Navia de Suarna, y Fonsagrada entre otros.
Queixo do Cebreiro, con denominación de origen puede ser un buen ejemplo de desarrollo sostenible. La calidad de los productos con los que cuenta la Comarca dos Ancares, hasta ahora de autoconsumo, ganadería y agricultura de supervivencia, bien aprovechados y gestionados son sin duda las bases de un futuro prometedor. Un buen método para logra un desarrollo sostenible y acabar con la emigración.

No hay comentarios: