03 diciembre 2010

LUGO, LA MURALLA Y LA MAGIA DE SUS PIEDRAS, 10º Aniversario




LUCUS AUGUSTI, fundada por el romano, quince años AC. y más tarde "rodeada" por una mágica bufanda diseñada por Apolodoro de Damasco en la época de un emperador conocido por Trajano. 
Lugo espera a sus visitantes y les invita a pasear por su muralla, patrimonio de la UNESCO. Y éste, vuestro amigo aldeano os recomienda entrar por la puerta principal: La más emblemática de sus puertas; mi puerta preferida; la puerta del Postigo.
LUGO ciudad amurallada con mágicas piedras, lajas de piedras planas, fragmentos de miles de almas que habitaron mi Lugo.
La hoy llamada y conocida por puerta de Santiago.  Me gusta, y mucho; me siento honrado de acceder al Lucus antiguo por puerta tan reservada "para uso exclusivo de canónigos" según dicen y era







Antigua puerta del Postigo una puerta para clérigos, 4,15 m de ancho, 5,50 m de alto. Cuenta con una hornacina de Santiago Matamoros en la parte interior y en la exterior contaba con un puente levadizo.
 



Nunca llegue a entender porque en los tiempos de pestes permanecía abierta y el puente levadizo izado.

 Escudo de armas del Obispo Izquierdo bajo la hornacina de Santiago



Diez años de monumento

Un paseo de 2150 metros con magnificas vistas

¡Lugo conserva íntegra una Muralla con dos mil años de historia!



Pasea contemplando la la historia escrita en sus piedras.
Si dejas volar la imaginación podrás ver a los hombres de Remismundo, el rey suevo entrando sin resistencia, como si la ciudad estuviera esperando la llegada.
Aparecen en las mágicas piedras muestras de pazos esplendorosos, huellas templarias, sensaciones de baños en termas y pisadas Irmandiñas. 
Asómate a las ventanas de " A Mosqueira"para ver a los lucenses celebrando el 10º Aniversario de la declaración de monumento Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Segunda planta de la torre A Mosqueira. 

FELIZ ANIVERSARIO LUGO, GRACIAS POR CONSERVARME.
xardonmanrofer

No hay comentarios: