16 diciembre 2008

UN PUERTO BALLENERO EN LUGO, RINLO

BIENVENIDO, LLEGAS DONDE PUEDES ENCONTRAR NARRACIONES ESCRITAS CON MUCHO CARIÑO, FRUTO DE LA IMAGINACION Y ESPECIALMENTE DEDICADAS A OS "GALLEGOS NA EMIGRACION"
¡MOITA SAUDE!

UN PUERTO BALLENERO EN LUGO, RINLO,

En el tramo de la rocosa costa cantábrica, entre la playa de "As Catedrais" y la ría del Eo, hay un increíble pueblo pesquero de leyenda: RINLO
Que decir de Rinlo que no diga el Ministerio de Medio Ambiente por medio de la Dirección General de Costas.
RINLO EN LA HISTORIA
Según cuentan los viejos del lugar, Rinlo es un pueblo con más de 500 años de historia que tiene sus orígenes como puerto ballenero, hoy es un pequeño y pintoresco puerto pesquero que pertenece al Concello de Ribadeo, sus 300 habitantes se distribuyen en 150 casas. Tiene la segunda cofradía de pescadores más antigua de España y traída de agua propia.
Es conocido popularmente como el lugar en el que se crían las mejores langostas, bogavantes y centollos de toda la costa cantábrica. Ello viene favorecido por sus batidas peñas que forman numerosas cuevas y recodos.
Como anécdota podemos señalar que las antiguas discusiones y acuerdos de la población de Rinlo se hacían teniendo al mar como testigo presencial en un lugar conocido como "o cantal"
Su fuerte carácter marinero puede apreciarse en las casas colgadas sobre los acantilados, en los tejados expuestos a vientos y tempestades, en la entrada del mar en el casco urbano y en sus estrechas calles que se asoman al mar.
Asomate a la Mariña lucense, visita este lugar de encanto