24 enero 2010

LUGO Y SU MURALLA ROMANA


Hasta hace pocos años la Muralla de Lugo era una gran desconocida, hoy es patrimonio de la Humanidad y a pesar de ello son muchas las gentes que desconocen su existencia; claro que muchos años atrás había lucenses que no sabían apreciarla y aún quedan algunos reticentes y algún que otro “cafre” empeñado en acometer actos de vandalismo en ella y contra ella pero no hay duda: los lucenses se empeñan en su conservación, aportan miles de euros y se sienten orgullosos de la muralla.
¿Como no sentirse orgulloso de mostrar al mundo un edificio hecho hace 2000 años con pizarra y mampostería de cal con más de dos kilómetros de perímetro?
Una imponente construcción solo comparable a Carcason o Nimes por fuerza tiene que ser valorada y apreciada; así lo hacen los lucenses y yo, aldeano emigrado, no iba a ser menos. Rindo tributo a mis paisanos acercándome con mis amigos; disfruto paseando la muralla contemplando sus caras de admiración, intentando dar respuesta a sus preguntas y satisfacer su curiosidad, ello me obliga a informarme pues en verdad soy bastante ignorante, también este tema. Así que nunca pierdo ocasión, y lo primero que les cuento son mis recuerdos 
de niño y las sensaciones que me producía su contemplación las pocas veces que iba con mi abuelo o con mi padre. Me explayo señalando los lugares donde hasta hace pocos años, las yerbas , los arboles y aún las casas ocultaban y deterioraban la muralla. Intento distraer su atención para que no observen los destrozos producidos por los vándalos, sobre todo en las luminarias.
Muchas veces no soy capaz de dar responder sus preguntas y entonces pienso ¿Porque no existirán guías expertos que puedan satisfacer a los turistas? A mi no me queda otra que remitirlos al Ayuntamiento, por cierto tiene una buena información, y a las paginas Web especializadas que también son muy buenas pero me parece que Lugo debería contar con guías turísticos al alcance de sus visitantes. 
La muralla es Patrimonio de la Humanidad pero primero es de los lucenses y una vez restaurada e iluminada es obligación de todos conservarla y enseñarla con orgullo. Orgullo galego  como debe sentir el Apóstol desde su privilegiado lugar en la puerta que lleva su nombre.






La muralla es Patrimonio de la Humanidad pero primero es de los lucenses y una vez restaurada e iluminada es obligación de todos conservarla y enseñarla con orgullo. Orgullo galego  
Quiero dejar una muestra gráfica de mi ultimo recorrido en el deseo que guste y agrade. 
El lugar mas cercano para acceder a ella lo encontré  en la escalera de la Plaza del Cantiño proxima a la Puerta de San Pedro.


...Y emprendí el paseo con dirección sur camino de la Puerta Miña




La densa bruma que abraza la ciudad, conforme camino va desapareciendo para ofrecer un mágico y singular paseo dejando entrever que queda mucho por descubrir pues el misterio parece aflorar en las excavaciones del Lugo romano. Ven a Lugo seguro que no te defraudara.