13 agosto 2009

“OS ANCARES” PARQUE NATURAL

BIENVENIDO, LLEGAS DONDE PUEDES ENCONTRAR NARRACIONES ESCRITAS CON MUCHO CARIÑO, FRUTO DE LA IMAGINACION Y ESPECIALMENTE DEDICADAS A OS "GALLEGOS NA EMIGRACION"
¡MOITA SAUDE!

OS ANCARES” PARQUE NATURAL

Las fascinantes tierras de “Os Ancares” se “descubrieron”, relativamente hace pocos años; cuando las gentes empezaron a contar que allí, en el sureste de la provincia de Lugo, existían aldeas sin luz, cabañas prehistóricas en las conviven personas y animales a fin de aprovechar su energía calorífica, gentes que rinden culto al fuego. Aldeas incrustadas en las faldas de las escarpadas montañas, valles profundos, sin carreteras, incomunicadas y aisladas por las nieves en los crudos inviernos, ríos trucheros bordeados de sauces, bosques de robles, castaños, nogales, lobos, urogallos, aves rapaces y gentes... gentes que parecen de otros tiempos, que malviven de una agricultura y una ganadería de autoconsumo, viéndose obligados a emigrar para supervivir. Gentes, emigradas que difunden, no sin orgullo, la forma y modo de vida de su tierra natal, a terra nai, dando así lugar al mito de Os Ancares.

Realmente, las tierras de los Ancares son mágicas, míticas, esotéricas; están llenas de leyendas... y parece que siguen sin “descubrir” que actualmente son habitadas por unas 16.000 almas diseminadas en los más de 1000 Km2 y esto no es ningún mito. Concellos, aldeas y personas que han sufrido y sufren el azote de la emigración por falta de una planificación adecuada para la comarca.

Os Ancares” son una “joya” para el visitante y un calvario para sus habitantes muchos de los cuales se han visto, se ven y nos vemos obligados a emigrar.

Crear un espacio protegido, ordenando sus recursos naturales para conservar la diversidad biológica y hacerlo también compatible con un desarrollo económico equilibrado, puede frenar la emigración y evitar que se deteriore tan esplendorosa comarca. Anda en ello la Xunta de Galicia y algunos Ancareños molestos con la administración, están en pie de guerra, muestran una fuerte oposición con variopintos argumentos: que se verá afectada la libertad para explotar las tierras, de su propiedad, los deportes a motor, asfaltado de caminos, la caza, la pesca etc. En definitiva, parece que son los vecinos de Cervantes y Navia de Suarna, quienes mayoritariamente, no quieren limitaciones, al menos así lo parece. Sea como sea, para generar un espacio protegido, se hace necesario conciliar los intereses particulares y el beneficio de la comunidad. Os Ancares no solo son los Concellos de Cervantes y Navia de Suarna; As Nogais, Baralla, Becerreá y Pedrafita do Cebreiro, tambien son Concellos de la Comarca, forman parte de Os Ancares.

Va siendo hora de acabar con algunas costumbres como las quemas que arrasan montes enteros, las plantaciones de eucaliptos y pinos no autóctonos, practicas que dan dinero a corto plazo pero hipotecan el futuro. Va siendo hora de potenciar los bosques autóctonos de los se pueden extraer cientos de productos.

Va siendo hora de que los jóvenes de los Ancares empuñen el timón y gestionen el legado de los antepasados con los productos naturales, como nuestro “marisco de cortello” con nuestra ganadería, apicultura, agricultura ecológica y el turismo rural. Si lo hacéis bien y podéis hacerlo, no dudéis: El Parque Natural sera bueno, los beneficios serán superiores a las restricciones y "eso" debéis decírselo a las gentes ancareñas.

Va siendo hora de que “Os Ancares” sea declarado Parque Natural y de que la declaración sea beneficio de la comunidad, y en especial para los habitantes de las tierras de la magia.

Va siendo hora de cabalgar a lomos de un desarrollo sostenible que acabe con la emigración y brinde un futuro prometedor para nuestros hijos.

xardonmanrofer