29 septiembre 2010

CANTANDO A LA LIBERTAD


En un día como hoy, Vientos del Neira se hace eco de las demandas de los trabajadores y en plena Huelga General quiere acordarse de  los cantautores que acompañaron y acompañan a los luchadores por la libertad. Que el triunfo de la huelga, sea una victoria para todos.
Habrá un día en que todos, al levantar la vista, veremos una tierra que ponga libertad...
El pasado domingo en Zaragoza murió José Antonio Labordeta, cantautor, político y escritor aragonés. Su perdida trae la pena a mi corazón y recuerdos de unos años vividos bajo la dictadura. Duros años de lucha por la libertades de las que carecía España y los españoles. Tiempos de cantos a la libertad de canciones/himnos de lucha antifascista de Serrat, Lluis Llach, Paco Ibañez, Hilario Camacho... vivas inolvidables para los que soñamos una España de liberté, égalité et fraternité... como La France, Mon dieu!

No puedo evitar acordarme del lento pasó del tiempo; muchos cantos de “a galopar” muchas vicisitudes, hasta cantar “libertad sin ira” ... Mereció la pena. Hicimos realidad un sueño al compás de canciones imperecederas, y no se porque, pero me hallo ahora, pensando en que no hay yugo, ni libertad que dure toda la vida, me asalta la duda, y me pregunto si sabremos conservarla y defenderla día a día. La libertad es muy difícil conseguirla y fácil perderla. No pierdo la esperanza, nunca la perdí; siempre supe que habría un día en que todos, al levantar la vista, veríamos una tierra que ponga libertad. La encontré varias veces, la ultima, el pasado viernes 17 de Septiembre, celebrando en familia, el triunfo del amor, y al levantar la vista, me vi entre gentes de tres continentes, cuatro generaciones, cuatro culturas, cuatro lenguas, de la familia, en familia y respirando libertad. ¡Gracias familia por tan gran día!

Gracias Labordeta, por tu legado, por cantar a la libertad y por tu buena hombría. Te has ido dejándonos tu voz para seguir cantando. “Habrá un día en que todos, al levantar la vista, veremos una tierra que ponga libertad...Que sea como un viento, que arranque los matojos, surgiendo la verdad y limpie los caminos de siglos de destrozos contra la libertad”.
¡Hasta siempre!